viernes, 9 de junio de 2017

Grito ahogado. Óleo sobre lienzo


El dibujo y sobre todo la pintura, son poderosos medios de expresión y como tales yo los valoro.

Un cuadro puede ser de fácil o difícil ejecución, más o menos vistoso, más o menos original, estar más o menos elaborado…pero siempre será un medio mediante el cual una persona, llamémosle “artista” comunica algo a los demás.

Lo que comunica puede ser una emoción, un deseo, un estado o disposición...Puede ser un grito desgarrador, una paz interior, un susurro melancólico, una reivindicación, un vacío, sensaciones dolorosas o placenteras, la mera descripción de un hecho…

Dicho artista, puede valerse para ello de formas, de colores, de manchas, líneas o contrastes, de figuras reales o imaginarias…

Eso es para mi dibujar y pintar, esa es la razón y la esencia.

Puede que el mensaje transmitido por el ejecutor, no sea el mismo que el recibido por quien lo contempla o que cada persona que lo mira, reciba un mensaje diferente, que a cada uno le diga algo distinto en función de su estado de ánimo, del momento, de la situación, pero lo importante, es que no nos deje impasibles.
Ante una pintura, no necesitamos saber qué significa para quién la pintó (aunque eso nos ayude a entender ciertos aspectos y a situarla en contexto) sino qué me transmite, qué me hace sentir, qué significa para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario