sábado, 26 de noviembre de 2016

Retrato a mi manera


Nada que ver este retrato de hoy con el que subí la semana pasada. (Ver aquí)

Aquel era un retrato de estilo hiperrealista en el que yo, como ejecutora, me limité a poner en práctica la técnica correspondiente, tanto con el dibujo como con la aplicación de la pincelada y el color, reproduciendo lo más fielmente posible la realidad plasmada en una fotografía.

El retrato de hoy sin embargo, es una mezcla de simbolismo, constructivismo y abstracción.

Realicé el dibuje sobre el lienzo de forma realista pero "a ojo" pues lo de las reglas de tres no es lo mío y ahí acabó todo parecido con la realidad fotográfica.

Los colores empleados nada tienen que ver con los de un rostro real y las modificaciones llevadas a cabo en el dibujo, exagerando unas partes (como el pómulo), minimizando otras, añadiendo formas, volúmenes y líneas que circundan, encierran o liberan la figura, intentan convertirlo en una visión personal del retratado y de su personalidad.

Mi intención por tanto no era "reproducir" sino "expresar" aunque conservando ciertas partes de realidad para que quien lo vea y conozca a la persona sepa de quién se trata.

Es un pequeño óleo sobre lienzo de 36cm x 28cm.

4 comentarios:

  1. Me encantan tus trabajos estoy aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Perdona el retraso en contestarte pero mi correo me pasó algunos comentarios al spam desde hace un par de meses y no los había visto hasta hoy. Me alegro muchísimo que te sean útiles mis páginas. Eso y que los que las ven disfruten con ellas es lo que más me gustaría. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo, considero que todas las obras de arte son la expresión temporal del artista y como tal hay que interpretarlas. Me gusta. Para mi expresa el color del hierro candente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario cuya idea comparto. Te pido perdón igual que a Carmen por el retraso en la respuesta que no ha sido voluntario. Me ilusiona especialmente lo que me dices del color al que yo le doy gran valor simbólico. Un saludo cordial

      Eliminar