martes, 22 de noviembre de 2016

Retrato hiperrealista


Poniendo orden en los archivos, me he encontrado con la fotografía de este retrato que le pinté y regalé a mi hermana hace unos cuantos años. Fue el primer retrato hiperrealista que pinté con óleos.

Ya he comentado en otras ocasiones que no disfruto especialmente pintando de esta forma pero para mi fue un reto. Era el primero de este estilo, ¿sería capaz? 

Solo busqué reproducir fielmente su rostro y que éste tuviera expresión y vida.
Quedé bastante contenta con el resultado.

El dibujo lo realicé a lápiz de forma meticulosa. Empecé con un ojo, situándolo en el lugar adecuado del lienzo y seguí con los demás elementos importantes de la cara, trasladando las distancias de la foto al cuadro de forma proporcional. Os aseguro que llevé a cabo unas cuantas reglas de tres y que quedé bastante hartita pero tengo que reconocer que el método fue efectivo para este tipo de obra ya que la reproducción fue prácticamente perfecta.

Como veis, este tipo de pintura, no necesita de imaginación, creatividad u otro aspecto intelectual o emocional por parte del ejecutor. Solo paciencia, y técnica.

*El término hiperrealismo se aplica a la pintura o escultura que reproducen fotográficamente la realidad.
El estilo precursor fue el arte pop. Los pintores más sobresalientes de este estilo son, a nivel internacional, Chuck Close y en España Antonio López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario