domingo, 28 de agosto de 2016

Dibujos a carboncillo. Técnica.

Dibujo basado en un cuadro de Cezanne

Tengo ganas de que llegue septiembre y con él, algo más de tiempo libre para pintar pero para no dejar abandonado el blog hasta entonces, publico hoy una pequeña recopilación de dibujos a carboncillo que realicé hace muchísimos años para aprender a dibujar, algunos de ellos ya publicados en el blog.

Abuela María

Hice muchísimos pero conservo solo algunos ( los que más me gustaron o mejor me quedaron) pues cada vez que hago limpieza de carpetas, van unos pocos a la basura.

Escultura en la fachada de la Catedral de León

Al mismo tiempo, repaso algunos aspectos de esta técnica:
  • Llamamos carboncillos a palitos de madera carbonizada, largos y estrechos. Los hay de diferentes grosores y grados de dureza. Son bastante frágiles y se rompen con mucha facilidad.
  • Se aplican directamente sobre el papel, con difumino, frotando con el dedo o una muñequilla de tela de algodón.
  • Según la presión que ejerzamos al aplicarlo, conseguiremos tonos más o menos intensos.
Un capitel corintio
  • Se pueden afilar en punta o en bisel frotándolos sobre lija fina.
  • Son muy buenos para realizar bocetos preparatorios de cuadros que luego irán al óleo o con acrílicos pues una vez realizado el boceto y fijadas las líneas, el carboncillo se retira muy fácilmente con un paño de algodón o con miga de pan.
  • También venden barritas de carbón comprimido. Se rompen menos pero son más pastosas ya que el carbón viene mezclado con aglutinante. Hay que usarlo con cuidado ya que no se puede borrar.
  • Las barritas son buenas para detalles muy marcados y para conseguir negros intensos y profundos.
  • Este carbón comprimido también lo encontramos en forma de lápiz. Los hay de diferentes grados de dureza, desde el extra blando al muy duro.
  • Los mejores papeles para dibujar con carboncillo son los de grano medio o grueso ya que agarran mejor y soportan también mejor el difumino y la goma.
  • Si realizamos un dibujo entero a carboncillo, después de marcadas las líneas maestras, conviene empezar a trabajar y rellenar por la parte superior de la lámina y avanzar hacia abajo para no correr el riesgo de estropear lo trabajado con la propia mano o manga.
  • Los toques de luz se dan al final con la goma.

Con todos los carboncillos hay que usar fijador porque puede borrarse accidentalmente con mucha facilidad.
Así y todo, conviene almacenarlos siempre aislados unos de otros con láminas de papel de seda para que no se estropeen en contacto unas láminas con otras.

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