miércoles, 8 de junio de 2016

Icíar. Óleo sobre lienzo


Sigo con mis "mujeres".

La de hoy la titulé "Icíar" y la pinté hace ya bastante años. Es un óleo sobre lienzo de 66x82cm

Imaginé el cuadro viendo una fotografía en la prensa de Icíar Bollaín.
Mi intención no era dibujarla a ella sino lo que ella representaba en aquel momento para mi: la imagen de una mujer de su tiempo, decidida, emprendedora, comprometida, valiente...

Primero hice un dibujo fiel basándome en la foto. Después, en sucesivos pasos, fui "deconstruyéndolo" y construyendo mi propio dibujo, buscando ritmo y armonía en las líneas, superficies  y volúmenes.

Modifiqué la postura de los brazos para que expresaran energía y decisión y se creara en el centro del cuadro un centro de interés hacia el que se dirigiera de forma espontánea la vista, eliminé detalles que suponían meras distracciones, simplifiqué, fui a la esencia de lo que yo quería expresar.

Lo que siento es no haberme quedado con los bocetos.

*Recomiendo la lectura del artículo de Manuel Vicent: "El verdadero sur son los olivos" que dedica a Icíar Bollaín. El artículo es bastante posterior a mi trabajo y coincide con mi apreciación de esta valiosa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario