viernes, 12 de febrero de 2016

Tía Rosa. Diferentes técnicas

Esta pequeña, casi diminuta mujer, a la que no conocí personalmente pues murió antes de que yo naciera fue muy importante en la vida familiar de mi pareja y aún hoy, después de tantos años, se la nombra con mucha frecuencia y se la recuerda con cariño y admiración.
Solo conservamos de ella una pequeña foto de tamaño carné que es la que me sirvió de modelo e inspiración junto con las anécdotas y recuerdos que me cuentan de ella. Por esa razón el dibujo se repite casi igual.

La dibujé muchas veces. Éstos que os muestro son algunos de los primeros trabajos que hice con ella y que aún conservo: algún dibujo a lápiz, alguno con rotring, otro con tintas y un óleo. 
Hoy evitaría algunos defectos de ejecución y los haría mejor pero no con más ilusión y cariño.


Dibujo a lápiz con algún toque de carboncillo. El papel que utilicé era muy malo y no ha resistido bien el paso del tiempo. 
La experiencia me ha demostrado que no merece la pena ahorrar en lo materiales. Si son buenos, se trabaja mejor y duran más.

Dibujo a tinta con rotring sobre lámina de papel Canson.
Para este tipo de dibujos con tinta, primero trazo  las líneas esenciales del dibujo con lápiz del nº 2, muy suavemente para que luego pueda borrarse con goma blanda sin dejar huella.
Después todo es cuestión de dejar libre la imaginación.

Aquí no realicé dibujo previo. Con tintas de rotring de colores y pincel de marta dibujé directamente sobre la lámina de papel Canson.

El cuadro de la portada es un óleo sobre lienzo de 33x41cm.

Hay más pero para muestra de técnicas diferentes, vale con ésto.

1 comentario:

  1. ¡Que ilusión me hizo ver este cuadro en su día!. Por fin pude ponerle cara a Tía Rosa.

    ResponderEliminar