jueves, 11 de febrero de 2016

Madre con hijo (Abstracción)

Se conoce como arte abstracto aquel que no intenta reproducir la realidad sino que se centra en los aspectos formales: color, forma, composición, para con ellos, producir en el espectador una emoción ya sea estética, intelectual o de otro tipo.

El abstraccionismo entra en la historia del arte como movimiento, en la década de 1910 de la mano de Kandinsky.
Surgió cuando la fotografía ocupó el lugar que la pintura había tenido a lo largo de la historia: ser narradora de acontecimientos y reproductora de realidades. La fotografía liberó a la pintura de esas funciones y permitió que volara libre hacia sus propios objetivos.

A veces el autor abstracto, partiendo de la realidad, forma una idea mental del objeto, prescinde de cosas que no le parecen esenciales y se queda con lo que para él es la esencia del objeto.
Otras veces el abstraccionismo es totalmente puro y no se inspira en la realidad natural.

Con el arte abstracto, las obras de arte deja de intentar imitar a la naturaleza. Se basa en los elementos naturales pero no los reproduce.


Con estos dos dibujos realicé una abstracción. Primero hice un dibujo realista, en un papel con carbón. Me basé en una fotografía que vi en el periódico.

Cuando hube estudiado las formas, luces, masas y contornos, empecé a sintetizar el dibujo, a eliminar aspectos que no consideraba esenciales, a quedarme con lo básico, con lo que a mi me decía o me sugería. Esto lo hice sobre el primer dibujo.

Ya con el tema estudiado y las ideas bastante claras, elegí un papel limpio y dibujé de nuevo, esta vez con pincel y gouache azul pálido muy diluído.
Después fue dejarse llevar pero teniendo siempre en cuenta el ritmo que marcan las líneas, la armonía y contraste entre colores y todo lo demás...
En un segundo trabajo, llegué a una abstracción más acentuada, tanto en formas como en colores. Personalmente me satisface mucho más ésta segunda.


El trabajo está realizado sobre papel de estraza de 35x50cm con pinturas gouaches y pincel.



1 comentario: