domingo, 7 de febrero de 2016

Autorretrato emocional

Autorretrato emocional, acrílico sobre arpillera

Después de más de un año sin coger un pincel en las manos por causas que no viene al caso explicar aquí, con este cuadro al fin me decidí.
No soy tan presuntuosa como para pensar que tengo algo importante que decirle al mundo a través de la pintura ni tan ciega como para ver que me falta mucho que aprender y descubrir pero ¡qué le voy a hacer!, si no pinto me falta algo y, ciertamente, necesito expresarme a través de la pintura.
La pintura me sirve de terapia, de juego, me obliga a pensar, a concentrarme, me abre la mente, me trasporta a otros mundos. ¿Habéis probado?

Este cuadro está realizado sobre un tablero de madera contrachapada de 70X50cm.
Utilicé diversos materiales: pintura acrílica comercial, sacos de  cuerda, cola y números de caucho.
Los sacos son reciclados. Los utilizaba mi padre para envasar alubias; los números también los utilizaba para marcar los sacos y ponerles la fecha.

Aquí donde la veis, esta composición abstracta es un autorretrato emocional.
Los pedazos de saco o arpillera simbolizan aspectos de mi vida a lo largo del tiempo. Pedazos que han ido solapándose o recomponiéndose unos al lado de otros.
Aunque la composición expresa calma, equilibrio y sosiego, estados a los que he llegado ahora, después de pasada más de la mitad de vida (los números lo expresan con su cuenta atrás), también muestra las "heridas", unas cicatrizadas, otras aún no resueltas y el fondo oscuro y doloroso, que se asoma por ellas.

La técnica es muy simple:
Cubrí el tablero con dos o tres capas de pintura acrílica aplicada con brocha plana de pintor y dejé que se secara.
Dibujé previamente con papel y lápiz la composición y elegí y recorté los pedazos de arpillera en texturas diferentes.
Extendí cola de carpintero sobre el tablero y pegué los pedazos. Observad el distinto tratamiento de las "heridas". En unas, los bordes están rematados, en otras no.
Pinté las arpilleras con acrílicos. Utilicé solamente los tres colores básicos: amarillo, rojo y azul más blanco y negro mezclados en la paleta.
El colorido es, como se ve, una gama de naranjas con un toque de su complementario, el azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario